¿QUÉ ES LA NORMA ISO 22000 Y CÓMO HAGO PARA CERTIFICARME?

¿QUÉ ES LA NORMA ISO 22000 Y CÓMO HAGO PARA CERTIFICARME?

¿Qué es la norma ISO 22000 Y cómo hago para certificarme? Es una pregunta que me han hecho últimamente varios empresarios, por lo cual decidí escribir este artículo para darles respuesta de la manera más simple que es posible.

¿Qué es la norma ISO 22000?

Pues bien, la norma ISO 22000 es un estándar para gestionar la seguridad de los alimentos reconocido a nivel mundial. Esto quiere decir que contempla distintos requerimientos obligatorios que una empresa debería de implementar y cumplir para asegurar que los alimentos o los productos que procesa y comercializa están libres de contaminantes y por lo tanto son seguros para ser consumidos por las personas.

Al ser una norma internacional, los requerimientos que deben cumplir las empresas que quieren implementarla son los mismos en cualquier parte del mundo por lo que un certificado de ISO 22000 vigente será aceptado por tus clientes independientemente del país en donde se encuentren.

La versión vigente de la norma ISO 22000 fue publicada en el año 2005 por la ISO (Organización Internacional para la Estandarización).

¿Cómo hago para certificarme en ISO 22000?

Para que una empresa pueda certificarse en la norma ISO 22000, es necesario que implemente y cumpla al 100% con todos sus requerimientos, ya que recibirá una serie de auditorías por un organismo certificador (respaldado por ISO), el objetivo de estas auditorías será recabar la evidencia suficiente para garantizar que la empresa mantiene implementados todos los requisitos de la norma.

La norma ISO 22000 no es compleja para implementar en su empresa, se puede lograr en un proceso de tres etapas.

  • La primera etapa es la evaluación o diagnóstico por parte de una empresa de consultoría que usted elija. El consultor visitará sus instalaciones para comprobar los sistemas o controles que actualmente están utilizando, las condiciones de sus instalaciones y la complejidad de su proceso productivo. Al final el consultor le indicara el tiempo aproximado que tardaría en implementar los requerimientos de la norma en su empresa así como una propuesta económica.
  • La segunda etapa es la implementación. Una vez que adquieras los servicios de un consultor éste deberá trabajar en conjunto con tu personal para definir los procedimientos, instructivos, políticas, registros, etc. Que en su conjunto definen cómo se va a cumplir con los requerimientos de la norma dentro de su organización, una vez definidos estos documentos deben ser implementados y se deben mantener en uso. Otra parte importante de la implementación es detectar y adecuar requerimientos específicos de instalaciones e infraestructura.
  • La tercera etapa es la de auditorías de certificación. Usted deberá elegir a un organismo certificador que realizara dos auditorías a su empresa, la primera para evaluar el nivel de cumplimiento de la documentación y la segunda para evaluar el nivel de cumplimiento de la implementación. La empresa también puede pedir un evento que es opcional llamado pre-auditoria, en éste evento se hace un ejercicio de auditoria que contempla una combinación de las dos etapas mencionadas solo que el resultado no tiene validez para la emisión del certificado.

Al final el organismo certificador va a emitir el resultado, la recomendación (indica que la empresa va a recibir el certificado), la no recomendación (indica que la empresa no se encuentra lista para recibir el certificado).

Pero el trabajo no está terminado todavía, el organismo certificador lo visitará cada año para comprobar que la empresa mantiene implementados los requerimientos de la norma, de no ser así la empresa puede perder su certificado.

¿Qué beneficios tiene mi empresa por estar certificada en ISO 22000?

La certificación ISO 22000 ha demostrado ser un gran paso para que las pequeñas y medianas empresas demuestren que tienen un cuidado especial para la seguridad alimentaria, además para algunas empresas, estas certificaciones han servido para impulsar sus negocios y ventas, también puede ser utilizada como una herramienta de marketing en sus productos, sitios web y otros materiales publicitarios.

Dejar un comentario