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La Cultura Organizacional y la Norma ISO 9001

· 4 min de lectura
Ing. Israel Munguia

La relación entre la cultura organizacional y la norma ISO 9001 es un aspecto fundamental a considerar. En todas las empresas, la cultura organizacional ejerce una influencia tanto consciente como inconsciente en el comportamiento de sus miembros, lo que, a su vez, afecta los resultados obtenidos.

Sin embargo, en muchas ocasiones, nos enfrentamos al desafío de que esta cultura no coincide con la que los líderes habían planificado, ni está diseñada para respaldar el crecimiento estratégico de la empresa.

No nos engañemos: si como líderes no definimos la cultura que debe prevalecer en nuestra organización, entonces la organización misma se encargará de crear su propia cultura.

En este artículo, me enfocaré en explicar por qué la cultura es fundamental para el éxito de la implementación de la norma ISO 9001 en tu empresa, así como para el éxito general de la misma.

La Importancia de la Cultura Empresarial

Para comprender la relevancia de la cultura en tu organización, considera dos ejemplos:

Industrias Patito

  • Los colaboradores se sienten subvalorados y reciben salarios bajos.
  • La dirección es frugal y no invierte en mejoras.
  • Faltan licencias de software básicas.
  • La capacitación es prácticamente inexistente.
  • No hay programas de desarrollo continuo.

Comercializadora SinLid

  • Ofrecen capacitación y el ambiente de trabajo es adecuado.
  • Los empleados cuentan con herramientas necesarias para su trabajo.
  • Falta claridad en cuanto a propósito y dirección.
  • Los colaboradores carecen de conexión con los líderes.

Estos ejemplos ilustran la importancia de la cultura empresarial. En Industrias Patito, la cultura refleja una falta de valoración de los empleados, falta de inversión en desarrollo y una mentalidad centrada en la reducción de costos. En Comercializadora SinLid, aunque hay aspectos positivos, la falta de claridad en cuanto a propósito y dirección, así como la falta de conexión con los líderes, son evidentes.

En el siguiente segmento, profundizaremos en la relevancia de la cultura para el éxito de la implementación de ISO 9001 y para el éxito general de una empresa.

La Cultura Empresarial en Acción

Empresas como Industrias Patito y Comercializadora SinLid son una realidad en nuestras ciudades. ¿Qué tipo de cultura crees que existe en ellas?

La cultura empresarial se manifiesta a través de tres conceptos fundamentales:

  1. Rituales y Leyendas: Eventos, tradiciones y prácticas con significado simbólico. Incluyen ceremonias de premiación, celebraciones de aniversarios y narrativas que definen la identidad de la empresa.

  2. Valores: Principios fundamentales arraigados en la organización, como el respeto, la integridad y la colaboración, que guían las acciones de los empleados.

  3. Acción inconsciente: Comportamientos y acciones automáticos arraigados en la organización, influenciados por la cultura existente.

La Relación entre la Cultura Organizacional y la Norma ISO 9001

La cultura empresarial no puede dejarse al azar. Los líderes deben establecer los valores, las normas y las prácticas deseadas en la empresa. Si deseas que proyectos importantes, como la implementación de un Sistema de Gestión de Calidad (SGC), tengan éxito, es crucial generar una cultura en torno a ello.

Si no logras establecer una cultura de calidad, mejora continua o enfoque al cliente, el proyecto se convertirá en un SGC vacío, carente de alma, en el que se cumplen los requisitos de manera obligatoria.

Notas del Editor:

Si quieres profundizar en cómo construir una cultura de calidad y excelencia en tu empresa, no te pierdas el próximo capítulo, donde exploraremos cinco estrategias clave para lograrlo. ¡Mantente atento y sigue participando en la conversación!

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