Saltar al contenido principal

Diferencias entre HACCP, ISO 22000 Y FSSC 22000

· 3 min de lectura
Ing. Israel Munguia

Los sistemas de gestión de inocuidad, como HACCP, ISO 22000 y FSSC 22000, son ampliamente utilizados en la industria alimentaria para garantizar la seguridad de los alimentos. Aunque estos sistemas comparten el objetivo de asegurar la inocuidad de los productos, existen diferencias clave que pueden influir en tu elección al implementar uno de ellos.

¿Por qué implementar un sistema de gestión de inocuidad?

Antes de decidir cuál sistema implementar, es fundamental comprender por qué lo estás haciendo. Dos motivos comunes son:

  1. Requisitos Externos: Un cliente te exige implementar un sistema, estás entrando en un nuevo mercado o te enfrentas a regulaciones que demandan un enfoque específico. En este caso, debes investigar los requisitos de tu cliente, sector o país y adoptar el sistema necesario.

  2. Iniciativa Interna: Tu empresa decide voluntariamente implementar un sistema para ofrecer productos seguros y satisfacer a los clientes. Si este es tu caso, continúa leyendo para evaluar las características de cada sistema y seleccionar el que mejor se adapte a tus necesidades.

Características de los sistemas:

HACCP

HACCP se centra principalmente en el Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control, identificando puntos críticos para garantizar la inocuidad de los alimentos. Es el sistema más básico y, en México, la Secretaría de Salud lo considera obligatorio para ciertos sectores alimentarios según la NOM 251-SSA1-2009. Implementar HACCP es una opción sensata para empresas pequeñas que están dando sus primeros pasos en la gestión de la inocuidad.

tip

Aprende más sobre HACCP en nuestro Centro de Aprendizaje Gratuito.

ISO 22000

La norma ISO 22000, desarrollada por la Organización Internacional de Normalización (ISO), agrega requisitos para la gestión de la inocuidad, asegurando que la empresa cuente con mecanismos efectivos para la mejora continua a través del análisis de datos. Esta norma combina el sistema HACCP con requisitos adicionales. Implementar ISO 22000 es adecuado para empresas medianas o grandes, así como para aquellas que ya tienen HACCP en su lugar y desean mejorar sus resultados.

FSSC 22000

FSSC 22000, desarrollado por la Fundación FSSC 22000, es el sistema más riguroso de los tres. Combina la implementación de ISO 22000 con ISO/TS 22002-x y requisitos adicionales. Este sistema es reconocido por la Iniciativa de Seguridad Alimentaria Global (GFSI) como apropiado para garantizar la seguridad alimentaria. Implementar FSSC 22000 es una excelente opción si tu empresa ya tiene ISO 22000 en funcionamiento y busca elevar sus estándares de seguridad alimentaria.

Resumen

Los tres sistemas te ayudarán a establecer controles para garantizar la inocuidad de los alimentos, pero varían en términos de exigencia, desde el más ligero, HACCP, hasta el más completo, FSSC 22000. Este orden se refleja en el reconocimiento de las certificaciones. Aunque es común comenzar con HACCP y avanzar hacia otros sistemas, ten en cuenta que no es necesario seguir una progresión lineal. Cualquier empresa puede implementar FSSC 22000, independientemente de su tamaño o de si ha implementado previamente otro sistema de gestión.

Sin importar tu elección, lo crucial es el compromiso de cumplir con todos los requisitos y no verlo como un trámite para obtener una certificación.

tip

Si necesitas ayuda con HACCP, ISO 22000 o FSSC 22000, no dudes en Contactarnos. Estamos aquí para ayudarte a lograr el éxito que buscas.