DIFERENCIAS ENTRE HACCP, ISO 22000 Y FSSC 22000

DIFERENCIAS ENTRE HACCP, ISO 22000 Y FSSC 22000

Al hablar de HACCP, ISO 22000 y FSSC 22000 nos estamos refiriendo a los tres Sistemas de Gestión de Inocuidad más utilizados por la industria alimenticia alrededor del mundo, al utilizar cualquiera de los tres sistemas, se cumple el objetivo de asegurar la inocuidad de los alimentos, sin embargo existen diferencias marcadas entre los tres sistemas, mismas que pueden influir en la decisión que tome tu empresa entre implementar uno u otro.

Lo primero que deberías tomar en cuenta, es el motivo que te está llevando a la decisión de implementar un sistema de gestión de inocuidad;

  • Si esa decisión es impulsada por el requerimiento de un cliente, de la necesidad de incursionar en un nuevo segmento de mercado o de la necesidad de exportar tu producto, lo primero que deberías hacer es asegurarte de investigar si tu cliente, el sector a incursionar o país a exportar requieren que implementes un sistema en específico, siendo este el caso tu decisión tendría que ser por el sistema requerido.
  • Si esa necesidad viene del compromiso de la empresa por ofrecer productos inocuos y buscar la satisfacción del cliente, la empresa debería valorar entre las exigencias de cada uno de los sistemas para elegir al que mejor se adapte a las necesidades de la empresa.

Las principales características de cada sistema mismas que los diferencian, son las siguientes:

HACCP

Es una metodología que principalmente se enfoca en el Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control, del cual se obtendrán puntos críticos a controlar para asegurar la inocuidad de los alimentos.

Es el más básico de los tres sistemas y en México la Secretaria de Salud lo marca como obligatorio para algunos sectores del sector alimenticio a través de la NOM 251.

Implementar un sistema HACCP podría ser una buena idea si tu empresa es micro o pequeña y recién comienzas a controlar la inocuidad.

ISO 22000

Esta norma redactada por el organismo internacional ISO, agrega requisitos que aseguran la gestión del sistema de inocuidad para garantizar que la empresa tenga mecanismos efectivos para buscar la mejora a través del análisis de datos.

Esta norma consiste en implementar un sistema HACCP más los requisitos enfocados a lo dicho anteriormente.

Implementar ISO 22000 podría ser una buena idea si tu empresa es mediana en adelante o si tu empresa ya tiene implementado un sistema HACCP y buscas refrescar y mejorar los resultados.

FSSC 22000

Este sistema de certificación fue redactado por la Fundación para la certificación de la seguridad alimentaria. Es el más riguroso de los tres y se compone de la implementación de ISO 22000 más ISO/TS 22002-1 más los requisitos adicionales. Es reconocido por la GFSI como un sistema adecuado para garantizar la seguridad alimentaria.

Implementar FSSC 22000 podría ser una buena idea si tu empresa ya tiene implementado un sistema ISO 22000 y buscas refrescar y mejorar los resultados además de aumentar las exigencias.

Es importante no confundirnos y pensar que estos sistemas forman una escalera y que para implementar una se debería tener ya implementada la anterior, cualquier empresa podría implementar por ejemplo FSSC 22000 independientemente de su tamaño y aun cuando antes no tuviera implementado algún sistema para gestionar la inocuidad de los alimentos.

Recuerda que cualquiera que sea tu decisión lo más importante es el compromiso que se imprima por parte de la empresa para cumplir todos los requerimientos y no solo hacerlo como trámite para lograr algún reconocimiento.

Decisión clave también es la elección de quien te va a asesorar para ayudarte a implementar tu sistema porque de esa decisión puede depender la solidez y la duración eficaz y efectiva de tu sistema de gestión de inocuidad.

Si quieres ver el peligro que corre tu empresa por no tener un sistema de gestión de inocuidad implementado, revisa este otro artículo.