¿PARA QUÉ IMPLEMENTAR ISO 9001? Para que implementar ISO 9001

¿PARA QUÉ IMPLEMENTAR ISO 9001?

Si tu empresa es productora o prestadora de servicios, seguramente no eres ajeno a la creciente competencia entre empresas que existe en nuestro país y a nivel mundial, tampoco negarás que la exigencia de los clientes ha ido en aumento y ahora es muy sencillo que volteen a ver a la competencia, pues bien, esto nos lleva a plantear estrategias para asegurarnos de destacar sobre los demás y mantenernos en el mercado. Al implementar la norma ISO 9001 y obtener la certificación vas a sumar a tu empresa una forma de lograr productos y servicios de calidad para tus clientes.

La norma ISO 9001:2015 se publicó en el año 2015, para modificar la norma ISO 9001:2008 con el objetivo de mantener el ritmo de las últimas mejoras en la práctica de los sistemas de gestión. Cualquier industria manufacturera o de servicios, pequeña, mediana o grande, puede hacer uso de la ISO 9001 para mejorar sus Sistemas de Gestión de Calidad.

Veremos algunas de las razones por las que deberías hacer uso de la norma ISO 9001:2015 en tu empresa y los beneficios que seguramente no podrás ignorar. Estas ventajas y beneficios las están aprovechando muchas empresas y organizaciones en todo el mundo.

Estandarizar la forma en que elaboras tu producto o prestas tu servicio.

Durante la implementación tendrás que definir procedimientos en donde va a quedar especificado lo que se debe hacer, como se hace, con qué frecuencia se hace y quien lo hace, además de los mecanismos de control para asegurar que fué hecho como se planeó.

Al tener esto definido y documentado, lo único que tienen que hacer los empleados es seguir paso a paso los procedimientos y siempre se van a obtener los mismos resultados (estandarización).

Con esto vienen además otros beneficios implícitos;

Los empleados se esfuerzan menos para llegar a los resultados, debido a que ya todo está definido y documentado.

Lo que se hace en la empresa no queda depositado en la experiencia de una o varias personas, debido a que todo estará documentado puede haber cualquier cambio de personal sin que esto represente un riesgo para continuar con las actividades de la empresa.

Orientación hacia la satisfacción del cliente.

¡Sin el cliente la empresa no existe! Es una afirmación que no tiene discusión, la norma ISO 9001 tiene como uno de sus principales objetivos, hacer funcionar y vivir a la empresa con un enfoque hacia la satisfacción del cliente, esta es una filosofía que baja desde la alta dirección y es implantada en cada uno de los empleados a través de la política de calidad, políticas internas, los objetivos de calidad, etc.

Medir el desempeño de la empresa.

Es requisito de la norma ISO 9001 que la empresa tenga mecanismos definidos para medir cómo se comportan los procesos de la empresa (indicadores de desempeño o KPIs), estos indicadores deben tener metas y deben ser medidos y analizados en intervalos de tiempo planificados, con los resultados tienes una clara lectura de la situación de tu empresa y te permite tomar decisiones precisas para mejorar resultados, recuerda que “Lo que no se mide, no se puede mejorar”.

La empresa siempre está en movimiento y mejora continua.

Existen diferentes mecanismos implícitos dentro de la norma ISO 9001 como las auditorías internas, las acciones correctivas, las revisiones por la dirección, etc. Que mantienen a la empresa evolucionando y siempre en busca de mejoras.

Tus clientes reciben productos y servicios con la calidad que les ofreciste.

La norma nos pide que la empresa defina los mecanismos para controlar el producto no conforme y evitar que llegue al cliente, por lo cual, durante la implementación creas los procedimientos necesarios, para identificar las etapas y las actividades que deben ser realizadas para identificar si un producto o servicio no cumple con las características esperadas.

ISO 9001 es una excelente herramienta para aumentar tus ventas

Al implementar ISO 9001 y obtener la certificación vas a ganar la confianza de los clientes, lo que te va a permitir retener a tus clientes actuales y atraer a otros que se encuentran con la competencia.

La eficacia de las normas ISO ayudando a las empresas a alcanzar el éxito se ha demostrado en varias ocasiones, por lo cual solo me queda decirte que la decisión está en tus manos. Si decides darle ese empuje a tu empresa en Beira Consultores estaremos felices de ayudarte a implementar la norma y llevarte de la mano hasta lograr la certificación.

Si quieres ver los errores que cometen muchas empresas cuando implementan ISO 9001 y así puedas evitar cometerlos, revisa este artículo.

Deja un comentario