Saltar al contenido principal

La nueva norma ISO 22000:2018

· 4 min de lectura
Ing. Israel Munguia

Finalmente, la versión actualizada de la norma ISO 22000:2018 ha sido publicada. Aunque la idea de adaptar nuestro sistema de gestión a los nuevos requisitos puede generar preocupación, en este caso, el cambio trae más beneficios que preocupaciones, especialmente si en tu empresa también se implementan otras normas como ISO 9001 y/o ISO 14001. Ahora, los sistemas integrados son mucho más sencillos. A continuación, te explicaremos la estructura de la nueva versión de ISO 22000:2018.

Estructura de la Norma

La norma ISO 22000:2018 se divide en 10 cláusulas, con las primeras tres abordando temas generales sin requerimientos. A partir de la cláusula 4 hasta la 10, encontramos todos los requerimientos, y son estas últimas las que analizaremos detalladamente.

4. Contexto de la organización

Esta cláusula es una adición importante en la nueva ISO 22000. Aquí, la norma nos insta a no considerar nuestro sistema de gestión como un ente aislado dentro de nuestra empresa. Más bien, debemos analizar el contexto externo e interno para identificar situaciones que puedan afectar a nuestro sistema de seguridad alimentaria, ya sea de manera positiva o negativa. Esto implica considerar factores como políticos, sociales, de mercado, culturales, entre otros.

También se nos exige identificar a las partes interesadas que tienen un interés en el funcionamiento de nuestro sistema de gestión y en la consecución de los resultados planificados.

5. Liderazgo

Esta cláusula, en comparación con la versión anterior que hacía referencia al "compromiso de la dirección", destaca el concepto de liderazgo. Conserva la política de inocuidad, pero con ciertos ajustes que facilitan la implementación de políticas integrales, como la combinación de inocuidad con calidad, inocuidad con aspectos ambientales, y otros.

6. Planificación

Esta cláusula es completamente nueva. Aquí, no solo llevaremos a cabo un análisis de riesgos, sino dos análisis: uno de riesgos y otro de oportunidades. La norma requiere la identificación, evaluación y aplicación de medidas para gestionar los riesgos asociados con nuestro sistema de seguridad alimentaria, así como la identificación de oportunidades para aumentar la probabilidad de su realización. También se establecen requisitos para los objetivos de inocuidad y la planificación de cambios.

7. Apoyo

Esta cláusula abarca varios requisitos que, en la versión de 2005, se encontraban en otras secciones. Aquí se incluye la gestión de recursos, la gestión de competencias, la comunicación y la documentación (anteriormente, control de documentos y control de registros).

8. Operación

Esta cláusula es crucial en la norma. Aquí se mantiene gran parte de lo que en la versión 2005 se encontraba en la sección 7, "planificación y realización de productos inocuos". En este punto, se lleva a cabo el segundo análisis de peligros, enfocado en peligros físicos, químicos y biológicos relacionados con materias primas, ingredientes, materiales de empaque, procesos, etc. Además, se abordan aspectos como el plan HACCP, los PPR, los PPRO y límites críticos.

9. Evaluación del desempeño

En esta sección, se incluyen todos los requisitos relacionados con el monitoreo, la medición, el análisis, la evaluación, las auditorías internas y las revisiones por la dirección. Esta cláusula se refiere a la verificación del desempeño de nuestro sistema de gestión, equivalente a la etapa "Verificar" del ciclo PHVA.

10. Mejora

El último punto de la ISO 22000:2018 está dedicado a la mejora. Aquí se detallan los requisitos para impulsar mejoras continuas, que incluyen el tratamiento de no conformidades, la implementación de acciones correctivas y la actualización del sistema de gestión de seguridad alimentaria.

La estructura de la norma ISO 22000:2018 es completamente renovada. Aunque muchos requisitos simplemente han cambiado de ubicación, hay numerosas adiciones que requieren una transición cuidadosa. La recomendación clave es elaborar un plan y comenzar cuanto antes para evitar presiones de plazos y salvaguardar tu certificación.

tip

Si necesitas ayuda con ISO 22000, no dudes en Contactarnos. Estamos aquí para ayudarte a lograr el éxito que buscas.