LA NUEVA NORMA ISO 22000:2018 Análisis de los nuevos puntos.

LA NUEVA NORMA ISO 22000:2018

La nueva versión de ISO 22000 por fin fue publicada, ya esperábamos con ansias la nueva estructura de alto nivel en esta norma, yo se que el cambio de versión nos puede dar un poco de preocupación, por el trabajo que nos espera para adecuar nuestro sistema de gestión a los nuevos requisitos, pero en este caso, con la nueva estructura de las normas ISO más que preocuparnos yo te diría que corras a hacer los cambios, sobre todo si en tu empresa tienes además ISO 22000 otra norma implementada como ISO 9001 y/o ISO 14001 ¡ahora tenemos todo más sencillo para los sistemas integrales! A continuación, te voy a explicar la estructura de la nueva versión de ISO 22000:2018:

ISO 22000:2018 se divide en 10 cláusulas, las primeras 3 sobre temas generales que no contienen requerimientos y de la cláusula 4 a la 10 nos encontramos todos los requerimientos, son estas últimas las que vamos a analizar.

4.       Contexto de la organización.

Esta es una cláusula nueva en ISO 22000, lo que nos pide la norma en este punto es que dejemos de ver a nuestro sistema de gestión como un ente cerrado al que solo debemos cuidar dentro del perímetro de nuestra empresa, por lo que debemos analizar cuál es el contexto externo e interno para determinar situaciones (políticas, sociales, de mercado, cultura, etc.) que pueden afectar de forma positiva o negativa a nuestro sistema de gestión de seguridad alimentaria.

También nos pide que identifiquemos a aquellas partes que están interesadas en que nuestro sistema de gestión funcione y entregue los resultados planificados.

5.       Liderazgo.

Este punto de la norma que se puede comparar a la anterior “compromiso de la dirección” tiene un pequeño giro y es precisamente el nombre, deja de pedir un compromiso de la dirección y ahora en cambio nos pide un liderazgo, conserva la política de inocuidad en este punto, pero con algunos cambios que nos facilitan el tener políticas integrales (inocuidad + calidad, inocuidad + ambiental, etc.).

6.       Planificación.

Esta cláusula también es completamente nueva y es que ahora no solo vamos a tener un análisis de riesgos sino dos, este el primero de ellos, aquí la norma nos pide que se identifiquen, evalúen y se tomen medidas sobre los riesgos de todo nuestro sistema de gestión de seguridad alimentaria, pero además de los riesgos, también debemos identificar las oportunidades, para aplicar acciones que aumenten la probabilidad de que esas oportunidades se concreten.

También aquí nos vamos a encontrar los requerimientos para los objetivos de inocuidad y planificación de los cambios.

7.       Apoyo.

En esta cláusula se concentran varios de los requerimientos que en la versión 2005 estaban en otras cláusulas y entonces nos encontramos aquí; La gestión de recursos, las competencias, la comunicación y la información documentada (antes control de documentos y control de registros).

8.       Operación.

Esta es la cláusula fuerte de la norma y es aquí en donde nos encontramos casi intacto lo que en la versión 2005 es el punto 7 planificación y realización de productos inocuos.

Aquí es en donde realizaremos nuestro segundo análisis de peligros, pero este enfocado a peligros físicos, químicos y biológicos de las materias primas, ingredientes, materiales de empaque, procesos, etc.

El plan HACCP, los PPR, los PPRO, límites críticos, etc. También están aquí.

9.       Evaluación del desempeño.

Aquí nos vamos a encontrar todos los requerimientos que tienen que ver con el monitoreo, medición, análisis y evaluación, las auditorías internas y las revisiones por la dirección.

Todo lo que se refiere a verificar el desempeño de nuestro sistema de gestión, o lo que es lo mismo, el Verificar del ciclo PHVA.

10.   Mejora.

El último punto de ISO 22000:2018 está reservado para la mejora, entonces nos encontramos los requerimientos que nos van a ayudar a que esto suceda, las no conformidades y acciones correctivas y la actualización del sistema de gestión de seguridad alimentaria, son ejemplo de las herramientas que vamos a utilizar para mejorar continuamente.

Como puedes ver, la estructura de ISO 22000:2018 es completamente nueva, y si bien muchos de los requerimientos solo cambiaron de lugar, hay muchos otros que son nuevos y debemos tomar nuestro tiempo para comenzar con la transición, la mejor recomendación que podemos hacerte, es que hagas tu plan y comiencen lo antes posible, para que no te veas presionado con la fecha límite para la transición y pongas en riesgo tu certificado.

Dejar un comentario