Saltar al contenido principal

Se publicó la nueva versión de la norma ISO 19011

· 3 min de lectura
Ing. Israel Munguia

El 3 de julio de 2018, se publicó la tan esperada actualización de la norma ISO 19011, que marcó el paso de su versión obsoleta de 2011 a su versión actualizada de 2018.

¿QUÉ ES LA NORMA ISO 19011?

La norma ISO 19011 nos brinda valiosas Directrices para la auditoría de sistemas de gestión, proporcionando un enfoque uniforme y claro que permite llevar a cabo auditorías efectivas en múltiples sistemas de gestión simultáneamente.

Es importante destacar que esta norma no es certificable y puede ser opcional para las empresas que realizan auditorías de primera o segunda parte en un sistema de gestión.

¿POR QUÉ DEBERÍAMOS UTILIZAR ISO 19011?

Aunque no es una obligación utilizar las directrices de la norma ISO 19011 para auditar sistemas de gestión, a continuación, te presentamos las principales razones para CONSIDERAR su implementación en tu empresa:

  1. Estructura claramente los pasos a seguir para planificar, llevar a cabo y concluir una auditoría efectiva.
  2. Define los objetivos a alcanzar en cada etapa de una auditoría.
  3. Es la norma que tu organismo certificador utiliza. Por lo tanto, si estás familiarizado con ella, puedes anticipar con claridad cómo se llevará a cabo tu auditoría de certificación.

¿CUÁLES FUERON LOS CAMBIOS?

La presidenta del comité del proyecto ISO encargado de revisar el estándar, Denise Robitaille, explicó que la actualización tiene como objetivo asegurar que la norma siga proporcionando una guía efectiva para abordar los cambios en el mercado, las tecnologías en constante evolución y los numerosos nuevos estándares de sistemas de gestión que se han publicado o revisado recientemente.

Entre los cambios clave en la versión 2018 se destaca la incorporación de un enfoque basado en el riesgo a los principios de auditoría, reflejando la creciente importancia del enfoque de gestión de riesgos en los estándares y en el mercado. Además, se incluyen consejos sobre la auditoría de riesgos y oportunidades, así como información sobre la aplicación del pensamiento basado en riesgos al proceso de auditoría. También se ha ampliado la orientación en varias áreas, como la gestión de un programa de auditoría y la realización de una auditoría.

YO UTILIZO LA NORMA ISO 19011:2011, ¿QUÉ NECESITO HACER?

En primer lugar, es importante destacar que no estás obligado a adoptar la nueva versión de inmediato. Sin embargo, es fundamental mantener actualizado a tu equipo de auditores para que estén familiarizados con la nueva versión y las técnicas más recientes para la planificación y realización de auditorías internas.

¿Qué puedes hacer?

  • Programar un curso de actualización para tu equipo de auditores.
  • Adquirir la nueva versión de la norma a través de la página de ISO.