Se publicó la nueva versión de la norma ISO 19011 - Nueva ISO 19011:2018

Se publicó la nueva versión de la norma ISO 19011

El 3 de julio de 2018, fue publicada la actualización de la norma ISO 19011, con esta actualización pasó de su ahora versión obsoleta 2011 a su versión vigente 2018.

 

¿Qué es la norma ISO 19011?

La norma ISO 19011 nos ofrece Directrices para auditar sistemas de gestión, entrega un enfoque uniforme y claro que permite realizar una auditoría eficaz a múltiples sistemas de gestión al mismo tiempo.

Es importante señalar que esta norma no es certificable y puede ser opcional para las empresas que hacen auditorias de primera o segunda parte a un sistema de gestión.

 

¿Por qué deberíamos utilizar ISO 19011?

Aun cuando no es obligación utilizar las directrices para auditar sistemas de gestión de ISO 19011, a continuación te digo las principales razones para SI utilizar la norma en tu empresa:

1.    Se estructuran clara y ordenadamente los pasos a seguir para planear, hacer y finalizar una auditoría eficaz.

2.    Nos dice cuales son los objetivos ha alcanzar en cada etapa de una auditoría.

3.    Es la norma que utiliza tu organismo certificador, por lo tanto si ya la conoces, puedes saber claramente cómo va a ser tu auditoría de certificación.

 

¿Cuáles fueron los cambios?  

La presidenta del comité del proyecto ISO que revisó el estándar, Denise Robitaille, dijo que la actualización es para garantizar que la norma continúe brindando una guía efectiva para abordar los cambios en el mercado, las tecnologías en evolución y los muchos nuevos estándares de sistemas de gestión recientemente publicados o revisados.

«Otros cambios clave en la versión 2018 incluyen la adición de un enfoque basado en el riesgo a los principios de auditoría, para reflejar el enfoque mejorado en el riesgo tanto en los estándares de gestión como en el mercado», dijo.

«Hay consejos sobre la auditoría de riesgos y oportunidades, así como información sobre la aplicación de pensamiento basado en riesgos para el proceso de auditoría.

«Además, la orientación se ha ampliado en varias áreas, como la gestión de un programa de auditoría y la realización de una auditoría».

 

Yo utilizo la norma ISO 19011:2011, ¿Qué necesito hacer?

Lo primero es recalcar que no tienes la obligación de utilizar la nueva versión antes de una fecha determinada, pero si es importante actualizar a tu equipo de auditores para que conozcan la nueva versión y estén actualizados con las técnicas más recientes para planear y hacer sus auditorías internas.

Lo que puedes hacer;

·         Programar un curso de actualización para tu equipo de auditores.

·         Comprar la nueva versión de la norma en la página de ISO.

 

 

Dejar un comentario