ETAPAS PARA OBTENER LA CERTIFICACIÓN

ETAPAS PARA OBTENER LA CERTIFICACIÓN

Decidir certificarte en una norma internacional, puede ser uno de los pasos más importantes que puedes dar en tu empresa, para evolucionar y mantenerla con los estándares más elevados a nivel mundial.

Este paso no es sencillo pero los resultados bien valen la pena el esfuerzo y la inversión, las etapas por las que vas a pasar hasta lograr la certificación, son las siguientes:

Implementar los Requisitos de la Norma en tu Empresa.

Esta etapa es fundamental para el éxito del proyecto, una implementación deficiente puede llevar a resultados no deseados;

  • No obtener la certificación.
  • Un sistema mal implementado que no aporta valor a la empresa.
  • Un proyecto inconcluso.

Para que esta etapa sea librada con éxito, lo mejor es buscar los servicios de un asesor con experiencia y con una metodología definida para hacer la implementación de forma adecuada.

En esta etapa, la capacitación de todo tu personal es fundamental.

Pre-Auditoría

Esta etapa sucede una vez que eliges al organismo certificador, esta es una etapa opcional y no es requisito para que obtengas la certificación.

En esta etapa, el organismo certificador realiza una auditoría para ver el nivel de cumplimiento a los requisitos de la norma (Documental e Implementado). No se documentan NO CONFORMIDADES durante este evento y el resultado no influye en la certificación.

Puedes solicitar este evento de Pre-Auditoría si quieres estar más seguro del posible resultado que tendrías en un evento de certificación, ya que se puede tomar como un evento de prueba.

Certificación

Esta etapa se divide en dos eventos;

ETAPA I (Revisión documental):

Este es un evento obligatorio, donde el organismo certificador a través de un auditor asignado, realiza una revisión a los documentos desarrollados para verificar el nivel de cumplimiento con los requisitos de la norma.

En esta etapa no es probable que el auditor entreviste a los colaboradores de la empresa pues la auditoría en general se centrará con el Coordinador del Sistema de Gestión.

El auditor puede detectar y marcar NO CONFORMIDADES y la empresa está obligada a resolver esas NO CONFORMIDADES para poder obtener el certificado.

ETAPA II (Revisión de la implementación):

Este evento es obligatorio, el organismo certificador a través de un auditor asignado, realiza una auditoría en los lugares donde se ejecutan las actividades y los diferentes procesos, durante esta etapa el auditor entrevista a distintos colaboradores de la empresa y busca evidencia para asegurar que los requisitos de la norma se cumplen.

El auditor puede detectar y marcar NO CONFORMIDADES y la empresa está obligada a resolver esas NO CONFORMIDADES para poder obtener el certificado.

El auditor solo podrá recomendar que le sea entregado el certificado a la empresa hasta que ésta resuelva las no conformidades encontradas.

Emisión del Certificado

Una vez que el auditor recomienda a la empresa para que le sea entregado el certificado y el organismo certificador avala esa recomendación, se emite el certificado oficial a nombre de la empresa.

El certificado tiene una validez de tres años.

Auditorías de Seguimiento

Para mantener la validez del certificado, la empresa debe recibir una auditoría de seguimiento antes de que pase un año después de que se le emitió el certificado y una segunda auditoría antes de que pasen dos años de que se emitió el certificado.

Re-certificación

Antes del vencimiento del certificado, la empresa debe recibir la auditoria de re-certificación, si la empresa demuestra el cumplimiento a los requisitos de la norma, el organismo certificador vuelve a emitir un certificado con validez de tres años.

Las auditorías de Seguimiento y Recertificación se siguen repitiendo mientras que la empresa mantenga el certificado.

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